ECODESARROLLOS

En ECODESARROLLOS estamos comprometidos en ofrecer un servicio de la mejor calidad, con objeto de lograr la plena satisfacción de nuestros clientes.

Nuestra forma de trabajo está guiada por los criterios establecidos por el Project Management Institute, a partir de lo cual hemos creado un sistema ordenado, enriquecido con las experiencias adquiridas durante mas de 30 años dedicados a la Gerencia de Proyecto, Coordinación y Supervisión de Obra.

Nos hemos concentrado en las primeras Etapas de la creación de un Proyecto, que es donde en este momento podemos ofrecer un mejor Servicio:
  1. Project Management - Gerencia de Proyecto
  2. Planeación del Proyecto
  3. Monitoreo y Control del Proceso

PROJECT MANAGEMENT - GERENCIA DE PROYECTO
                                                 
Dependiendo de las necesidades de nuestros Clientes, podemos iniciar esta Fase desde el momento en que se establece la viabilidad de un Proyecto, colaborando en la determinación de las características y requerimientos que el Proyecto deberá tener para satisfacer las condiciones que lo llevaron a su autorización. Es lo que se ha llamado el “Charter del Proyecto”.

Cuando nuestros Clientes cuentan con un departamento interno de Proyectos, los auxiliamos a través de una revisión inicial de los requerimientos planteados, que tratamos de enriquecer con nuestros comentarios.

Coordinamos con el despacho seleccionado por nuestro Cliente la ejecución del Proyecto Arquitectónico, el Estructural, los de Instalación Eléctrica e Hidrosanitaria, así como los Especiales, con los despachos que nos indiquen, o bien estamos en posibilidad de sugerir algunos.

Como complemento a nuestra experiencia, contamos con el respaldo y la asesoría de nuestros asociados, por lo que realizamos los Análisis de Ingeniería de Valor necesarios a través de:

  • Revisión de la propuesta Estructural y de las Instalaciones
  • Generación de alternativas adicionales
  • Valoración de las alternativas hasta establecer la mas conveniente
Elaboramos un Estimado de Costo del Proyecto, que servirá como base para fines de validación de la factibilidad del Negocio y para establecer los parámetros para las Fases posteriores.

Establecemos los lineamientos a los Proyectistas con las características que deberán tener y la forma en que deberán presentarse los documentos que elaboren con cantidades de obra y especificaciones, para que sean útiles en la elaboración de la “Planeación del Proyecto”.

Proponemos a nuestro Cliente el Proceso Constructivo que consideramos que será mejor en función de las características particulares del Proyecto.

Esta Fase concluye cuando se hace entrega al Cliente del Proyecto Ejecutivo junto con Memorias de Cálculo, Especificaciones, Cuantificaciones, Análisis de Ingeniería de Valor, descripción del Proceso Constructivo y el Estimado de Costo del Proyecto.


PLANEACIÓN DEL PROYECTO

Consideramos que esta es la etapa de mayor importancia y en la que es indispensable contar con un equipo de experiencia, ya que en ella se determinarán las bases sobre las que se llevará a cabo el proceso de construcción. En lo general se realizarán las actividades siguientes:

  • Elaborar el WBS (Estructura desglosada del trabajo). Se elaborará a partir del “Charter del Proyecto”, y será la base para los documentos que se generen en esta Fase.

  • Programa General de la Obra. Se hará a partir del WBS mediante el uso del programa MS Project, calculando la Ruta Crítica.

  • Presupuesto Base y Programa de Erogaciones. Se elaborarán los Catálogos de Conceptos, que incluirán la totalidad de los trabajos que se realizarán, y se asignarán precios de mercado en cada caso, con los soportes que sean necesarios. El Programa de Erogaciones se hará a partir del Programa General de la Obra y del Presupuesto, señalando los anticipos y pagos puntuales que deban realizarse.

  • Programa de compras directas. Se sugerirá, como parte de la Planeación General, las compras que el Cliente deberá realizar de manera directa, se programarán las fechas en que deberán hacerse, y se establecerán las fechas en que deberá contarse con estos suministros en obra.

  • Matriz de Riesgos. Se elaborará con objeto de tener elementos para controlar los aspectos que podrían presentar un mayor riesgo a lo largo del proceso.

  • Documentos para concursos. Elaboraremos los documentos necesarios (catálogos de conceptos y especificaciones) para poder llevar a cabo los concursos de construcción y suministros que sean necesarios en función de la Planeación propuesta. Realizaremos el análisis de las propuestas que se reciban y entregaremos nuestras recomendaciones para fines de contratación.

En caso de que el Cliente lo considere necesario, estamos en posibilidad de hacerle una propuesta tipo de los reportes e informes periódicos, así como formatos para fines de control económico y de cambios que deberá solicitar de la o las empresas que sean encargadas de la Fase de Monitoreo y Control del Proceso.


MONITOREO Y CONTROL DEL PROCESO

En paralelo a la ejecución de los trabajos, ofrecemos lo correspondiente al “Monitoreo y Control” del proceso. Aunque podemos hacerlo en caso de que el Cliente lo solicite, estamos excluyendo lo correspondiente a la “Gerencia de Supervisión”.

Consideramos que el ser un ente que actúe de manera independiente de la “Gerencia de Supervisión”, nos da la libertad que se requiere para poder evaluar y reportar de manera objetiva el estado en que se encuentra el proceso de construcción, en términos de calidad, tiempo y costo.

Nuestra presencia en la obra no es permanente, pero sí el tiempo necesario para estar perfectamente enterados del proceso, detectar sus problemas y proponer posibles soluciones, y estar atentos a la implementación de los ajustes que deban hacerse. En consecuencia, nuestros reportes no estarán “viciados” por la relación diaria entre constructoras y Gerencia de Supervisión:

  • En términos de calidad, somos una visión externa capaz de detectar situaciones que quienes están inmiscuidos en el proceso diario de la construcción ya no son capaces de ver,

  • En cuanto al programa, podemos evaluar los avances sin lo que en ocasiones se convierte en una sana esperanza de las supervisiones de que el proceso alcance cierto nivel durante el próximo periodo, e incluso nos permite ser ajenos a reflejar en los avances los compromisos a futuro de las constructoras, como en ocasiones ocurre, retrasando con ello la toma de decisiones,

  • El costo seguirá siendo parte de la responsabilidad directa de la Gerencia de Supervisión, pero seremos quienes vigilemos de cerca los intereses del Cliente en caso de modificaciones o reclamaciones por parte de las constructoras.

Esta Fase de Monitoreo y Control contratada de la forma en que lo proponemos, ofrece la información que requiere la Dirección o Gerencia responsable por parte de nuestro Cliente, para estar bien informado y a un bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario